Metro de Madrid sigue eliminando barreras: Principe de Vergara ya es accesible y el 82% de la Red lo será en los próximos años

202105 Jul.

Momento del acto

Casi dos años de obras y una inversión de 11,7 millones de euros han convertido a la estación de metro de Príncipe de Vergara (L2 y L9) en totalmente accesible. La intervención, que ha culminado con la instalación de seis ascensores y la construcción de un nuevo vestíbulo, se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 de la empresa pública, una estrategia que ya ha eliminado barreras arquitectónicas en el 67,5% de las estaciones del suburbano madrileño y en la que se continuará trabajando.

El compromiso de Metro de Madrid con la inclusión es total, según ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha señalado que el objetivo de la empresa pública para los próximos años es hacer totalmente accesibles el 82% de las paradas. De la medida de la apuesta de la Comunidad por la accesibilidad da idea el presupuesto movilizado: en total, las inversiones realizadas, las que están en marcha y las que se prevé iniciar próximamente ascienden a más de 500 millones de euros. 
 
El responsable autonómico ha visitado este lunes la parada de Príncipe de Vergara para ver el resultado de la laboriosa intervención. Ha sido una de las más complejas, equiparable a la que se acometió en Tribunal, por estar situada en una zona consolidada de la ciudad, según ha confesado Pérez.
 
"Seguimos trabajando para que el Metro de Madrid sea el más inclusivo del mundo", ha enfatizado el consejero, que ha agradecido la colaboración de los colectivos que representan a las personas con movilidad reducida para conseguir este ambicioso objetivo. Algunos de ellos le han acompañado en esta inauguración del suburbano.
 
"Es un paso más para conseguir un metro plenamente inclusivo para las personas con discapacidad y sus familias", ha señalado Óscar Moral, presidente de CERMI Madrid. En Príncipe de Vergara, además de la instalación de ascensores, también se han colocado otros elementos como pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en braille. "Vamos a renovar nuestro compromiso con un segundo plan para que se aborden las obras en estaciones que aún quedan por ser accesibles", ha agregado. 
 
Eliminar las barreras de Príncipe de Vergara es, para el presidente de CERMI Madrid, "muy importante", ya que se trata de una estación céntrica, en una zona emblemática y muy cercana al Retiro. Y ahora cualquier persona podrá hacer uso de ella.
 
El plan en el que se ha enmarcado la modernización de la céntrica estación incluía la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones de la red. De esta estrategia 2016-2020 solo queda por licitar las obras en las estaciones de San Bernardo y Diego de León, que se encuentran en proceso de contratación, así como las de Alonso Martínez y Méndez Álvaro, en fase de redacción de proyecto técnico.

 

Fuente: 20minutos.es

Galeria de imagenes:

  1. Momento del acto
  2. Momento del acto
  3. Momento del acto
  4. Momento del acto
  5. Momento del acto

Compartir en: