Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
Una Navidad accesible

Una Navidad accesible

Para que todos/as los/las madrileños/as y visitantes pudieran disfrutar de la programación navideña de la ciudad de una forma inclusiva, de calidad y con total seguridad, el Ayuntamiento diseñó un amplio plan con numerosas medidas de accesibilidad que tuvo una gran acogida.

Todas las actividades con medidas de accesibilidad específicas para contenidos con paseo escénico previo, audiodescripción e intérprete de lengua de signos contaron con participación de personas con discapacidad en alguno de sus pases. También hubo gran asistencia de personas sordas en los distintos conciertos accesibles a través de mochilas vibratorias y en los pases del belén accesible. Así como, gran afluencia de personas con discapacidad visual que acudieron a los paseos escénicos previos, especialmente en ‘La vuelta al mundo de Cometa’ del Teatro Circo Price y en la actividad de Matadero ‘Un teatro en el taller’, aumentando la fidelización de las personas con discapacidad en las actividades que incluyen este tipo de medidas.

Todas las actividades contaron con las medidas de seguridad anticovid necesarias, haciendo posible una cultura accesible y segura. Además, la gran demanda de personas con discapacidad para el paseo escénico y para cumplir con los protocolos Covid propiciaron la creación de un patio de butacas en el espacio destinado a la realización del paseo escénico.

En la cabalgata de Reyes, la lluvia no frenó la asistencia de los colectivos de personas con discapacidad, que tenían un espacio reservado en la plaza de Cibeles para poder participar en el espectáculo, contando con audiodescripción y subtitulado en directo, intérprete en lengua de signos, equipos de bucle magnético y sonido amplificado, además de mochilas vibratorias.

En las actividades de inclusión de Matadero y belenes participaron usuarios de diferentes recursos municipales del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social..

Estas actividades consistían en un recorrido dinamizado por diferentes instalaciones artísticas y en el caso de Matadero, además, un desayuno cultural. Con estas acciones se puso el acento en la importancia de poder acceder a estas actividades externas a través del acompañamiento, la socialización y la sensibilización. Las usuarias de los diferentes centros y recursos de la red municipal contra violencia de género y la trata de mujeres, del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, pudieron asistir junto a sus hijos al Circo Price y a diversos talleres del Festival Eñe con el objetivo de promover el acceso a la cultura de forma segura como parte del proceso de inclusión y el camino hacia vidas libres de violencia.

Además, gracias a la iniciativa de adaptar los contenidos escritos para personas con discapacidad intelectual o deterioro cognitivo, se distribuyeron 10.000 programas accesibles en lectura fácil en centros de día y residenciales de personas mayores y centros ocupacionales de personas con discapacidad intelectual ubicados en el municipio de Madrid para acercar el contenido, en este caso, del belén del Ayuntamiento de Madrid. De esta manera, se ofreció una forma de poder ‘visitarlo’ a través de sus páginas y la adaptación del contenido de la propuesta artística para estos colectivos. Este programa también está disponible en la web oficial.