La Asamblea de Madrid aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Asimismo, se conmina a impulsar iniciativas legislativas acordes a la citada convención que permitan transitar “de los derechos a los hechos”, que partan del conocimiento fiel y actual de la realidad, y que logren que la Comunidad de Madrid destaque en la garantía de los derechos y libertades de las personas con discapacidad y sus familias.
En la declaración se destaca que aunque se ha progresado es necesario seguir avanzando en políticas públicas, robustas, sostenidas y transformadoras, que refuercen los derechos contenidos en las normas y contribuyan a la transformación social.
Asimismo, indica que existen todavía barreras que se deben eliminar para garantizar la accesibilidad, la participación, la inclusión, el derecho a la educación, la salud y la protección social. “La clave de la inclusión de las personas con discapacidad es el empleo, y para ello es necesario una formación equitativa e igualitaria, sin discriminación alguna”, destaca.
Con esta declaración, los grupos parlamentarios quieren mostrar su compromiso con las personas con discapacidad y su reconocimiento a la labor que realizan las familias y las entidades del movimiento social organizado de la discapacidad, en la promoción de sus derechos; ya que subrayan que “el valor de la sociedad civil es incuestionable en la atención a las personas”.