Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
La Asamblea de Madrid aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Asamblea de Madrid aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves una declaración institucional, a iniciativa de CERMI Comunidad de Madrid, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que expresa su firme compromiso y apoyo a las cerca de 400.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid, a sus familias y a todas las entidades que trabajan en defensa de sus derechos.
El texto recuerda que este año se cumple el XV aniversario de la ratificación, por España, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, marco de referencia para concebir políticas públicas.

Asimismo, se conmina a impulsar iniciativas legislativas acordes a la citada convención que permitan transitar “de los derechos a los hechos”, que partan del conocimiento fiel y actual de la realidad, y que logren que la Comunidad de Madrid destaque en la garantía de los derechos y libertades de las personas con discapacidad y sus familias.

En la declaración se destaca que aunque se ha progresado es necesario seguir avanzando en políticas públicas, robustas, sostenidas y transformadoras, que refuercen los derechos contenidos en las normas y contribuyan a la transformación social.

Asimismo, indica que existen todavía barreras que se deben eliminar para garantizar la accesibilidad, la participación, la inclusión, el derecho a la educación, la salud y la protección social. “La clave de la inclusión de las personas con discapacidad es el empleo, y para ello es necesario una formación equitativa e igualitaria, sin discriminación alguna”, destaca.

Con esta declaración, los grupos parlamentarios quieren mostrar su compromiso con las personas con discapacidad y su reconocimiento a la labor que realizan las familias y las entidades del movimiento social organizado de la discapacidad, en la promoción de sus derechos; ya que subrayan que “el valor de la sociedad civil es incuestionable en la atención a las personas”.