Title Image

Servicio de Orientación Jurídica

Órganismos técnicos

Servicio de Orientación Jurídica

Servicio de orientación jurídica a las personas con discapacidad y/o sus familias, y a las entidades, que lo soliciten, en las siguientes condiciones y de acuerdo con el procedimiento que se señala a continuación.

CERMI Comunidad de Madrid ofrece una primera orientación jurídica a las personas con discapacidad y a sus organizaciones en supuestos de discriminaciones y tratos desiguales de gravedad, sufridos por razón exclusiva de discapacidad.

CERMI Comunidad de Madrid, por insuficiencia de medios, solo atiende los casos derivados de controversias o disputas de carácter jurídico en los que la discapacidad sea un elemento nuclear y determinante. Quedan, pues, descartados los supuestos en los que la presencia de la discapacidad es un factor más de problema, pero no supone la razón de ser de la discriminación o el trato desigual.

La orientación jurídica del CERMI Comunidad de Madrid se limita a un primer consejo y recomendaciones de actuación a la persona o entidad que hayan solicitado el apoyo, una vez examinados los supuestos de hecho denunciados o puestos en conocimiento de la Entidad. CERMI Comunidad de Madrid no asume en ningún caso la asistencia jurídica directa y continua (servicios de abogado/a y procurador/a, redacción y presentación de escritos, etc.).

Las solicitudes atendidas se contestarán exclusivamente por vía electrónica, enviando correo de este tipo a la cuenta proporcionada por la persona solicitante. No se mantendrá consultas telefónicas sobre el caso, salvo que sea preciso recabar más información o resulte estrictamente necesario para ofrecer la orientación jurídica, y siempre a instancias de CERMI Comunidad de Madrid.

Tanto los supuestos que CERMI Comunidad de Madrid decida atender, ofreciendo una primera orientación, como los que queden descartados por no encajar en los criterios señalados anteriormente, se derivarán, siempre con el consentimiento previo de la persona que consulta o denuncia y de acuerdo con la normativa de protección de datos, ofreciendo la información disponible, hacia recursos públicos y privados existentes que puedan prestar una ayuda más intensa (asesorías jurídicas de organismos públicos y de entidades de la discapacidad, servicios de orientación, etc.).

CERMI Comunidad de Madrid contestará a las consultas recibidas y admitidas en el menor tiempo posible, sin poder obligarse a responder de forma instantánea o sometida a plazos ajenos al propio CERMI Comunidad de Madrid.

Por permanecer la Entidad sin actividad en el mes de agosto de cada año, debido a vacaciones de su personal, las consultas recibidas durante este periodo temporal se tramitarán y comenzarán a contestarse, de ser admitidas, en el mes inmediato posterior (septiembre).

Las personas que soliciten este servicio se hacen responsables de la veracidad, adecuación con la realidad y legalidad de los hechos, documentos, información o materiales comunicados o puestos a disposición de CERMI Comunidad de Madrid.

CERMI Comunidad de Madrid aplicará estrictamente la legislación sobre protección de datos y el deber de confidencialidad de toda la información que pudiera recibir por esta vía.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ofrece un servicio de orientación jurídica para personas con discapacidad. Los datos de contacto de este servicio son los siguientes:

Dirección: C/ Princesa, 3, 1ª planta.
Materiales de consulta: Civil, familia, penal y laboral (personas con discapacidad).
Horario de atención: Lunes y Miércoles de 9:00 a 14:00 horas.

Solicite cita previa en el teléfono gratuito 900 814 815.

Si tiene discapacidad auditiva podrá solicitar cita previa por correo electrónico: soj@icam.madrid o citapreviasoj@icam.madrid.