Avanzando en el reconocimiento de los derechos en igualdad de Personas con Discapacidad, desde 1999.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, conocido también como CERMI Comunidad de Madrid, nació en el año 1.999 por iniciativa de un grupo de Entidades representantes de distintos colectivos de personas con discapacidad que decidieron aunar esfuerzos para avanzar en el reconocimiento pleno de sus derechos en igualdad.
Así, CERMI Comunidad de Madrid se creó con la vocación de ser una plataforma única de encuentro capaz de aportar valor añadido al movimiento social de la discapacidad, inspirada por principios como la unidad y la cohesión de la discapacidad organizada; dotando, en definitiva, a las personas con discapacidad y a sus familias de un único interlocutor para promover el cambio social.
CERMI Comunidad de Madrid forma parte de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad); no obstante, se trata de organizaciones independientes con plena autonomía jurídica, de gestión y de toma de decisiones.
En CERMI Comunidad de Madrid participan las principales organizaciones madrileñas de personas con discapacidad, que, a su vez, agrupan a más de 300 asociaciones y entidades.
Las entidades integradas se rigen por un principio de solidaridad y cooperación entre ellas, y sobre todo, por su compromiso con los principios y fines del CERMI Comunidad de Madrid, es más fácil alcanzar un fin cuando se persigue de forma conjunta que cuando se hace de forma individual.
Aunque cada entidad de CERMI Comunidad de Madrid tiene su propia personalidad jurídica y características, todas persiguen objetivos comunes que pasan por la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad y sus familias.
Cada una de ellas ofrece servicios específicos de calidad, una estructura con más de 20.000 profesionales especializados por y para las personas con discapacidad madrileñas.
Avanzando en el reconocimiento de los derechos en igualdad de Personas con Discapacidad, desde 1999.
Movimiento social madrileño para la garantía de los derechos y la inclusión.
Articular y vertebrar al movimiento social madrileño de la discapacidad buscando garantizar de forma estable, permanente y sistemática sus derechos y su inclusión en nuestra Sociedad.
Transformar la experiencia de nuestras Entidades en conocimientos capaces de cambiar el entorno y comunicar las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, consensuando políticas que mejoren su calidad de vida.
Defensa e impulso de los derechos de las personas con discapacidad.
CERMI Comunidad de Madrid es un movimiento consolidado, representante e interlocutor de las personas con discapacidad madrileñas, que lidera la defensa de sus derechos y el impulso a la innovación social en materia de discapacidad como herramienta para la transformación y, teniendo siempre como objetivo, la plena inclusión en la comunidad.
CERMI Comunidad de Madrid trabaja para:
Unidad, compromiso, cohesión interna, independencia y neutralidad.
Los valores que inspiran y orientan la actuación de CERMI Comunidad de Madrid son los que sustentan la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad y en concreto:
Considerar el valor de la propia persona, unidad, compromiso, cohesión interna, independencia y neutralidad política o ideológica, igualdad entre mujeres y hombres, diálogo, funcionamiento democrático, participación, transparencia, calidad, sentido de pertenencia, comportamiento ético y solidaridad social.