Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
La Policía Municipal de Madrid inicia la inspección de las condiciones de accesibilidad en los locales de ocio

La Policía Municipal de Madrid inicia la inspección de las condiciones de accesibilidad en los locales de ocio

  • La incorporación de la accesibilidad a la operativa ordinaria de inspección de los locales de ocio por parte de la Policía Municipal de Madrid, representa un hecho absolutamente novedoso en la labor que llevan a cabo
  • En el desarrollo de los trabajos preparatorios de la ampliación de la Instrucción, han participado, además de personas expertas de la Policía Municipal, personal técnico de la Dirección General de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid y de CERMI Comunidad de Madrid
  • CERMI Comunidad de Madrid manifiesta su satisfacción y aplaude esta iniciativa absolutamente novedosa que marca un antes y un después

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y la Policía Municipal de Madrid, vienen manteniendo desde el año 2019, una línea de cooperación permanente que quedó formalizada con la firma de un convenio en el que se contemplan distintas líneas de actuación, entre ellas, cabe señalar la correspondiente al registro y seguimiento de las infracciones en el ámbito de la accesibilidad de los locales donde se lleven a cabo actividades recreativas.

Garantizar el acceso y el uso a toda la población de estos locales, son dos exigencias básicas a las que debe darse respuesta desde su diseño y características. Conforme a ello, la Policía Municipal de Madrid comenzará, durante este mes de junio, las labores de inspección del cumplimiento de los aspectos básicos de accesibilidad en los locales de ocio.

La Instrucción sobre inspección de locales de espectáculos públicos y actividades recreativas rige la actuación de la Policía Municipal de Madrid en lo que respecta a sus labores de inspección; esta Instrucción fue desplegada al amparo de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid (en adelante, LEPAR), en cuyo posterior desarrollo quedó establecida una amplia tipología de locales afectados por la actividad de inspección, entre ellos, los locales de ocio.

La Instrucción incorpora ahora la accesibilidad en la operativa policial al quedar recogida esta materia en las distintas disposiciones que indica la propia Ley LEPAR, en la que se califica su incumplimiento como falta grave.

La ampliación de la Instrucción se ha llevado a cabo a iniciativa de la Policía Municipal de Madrid, apoyada por el Área de Gobierno de Seguridad, Portavoz y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. En el desarrollo de los trabajos técnicos preparatorios del nuevo texto, liderado por la Policía Municipal, han participado personas expertas de la propia Policía Municipal, de la Dirección General de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid y de CERMI Comunidad de Madrid.

El estado de situación en cuanto a la accesibilidad de los locales de ocio ha sido hasta el momento una materia escasamente abordada por los distintos organismos de la Administración. De esta forma, el derecho a disfrutar del ocio y el tiempo libre en condiciones de igualdad de oportunidades por parte de las personas con discapacidad sufría un serio menoscabo produciéndose, en la práctica, situaciones graves de discriminación. La modificación de la Instrucción y la incorporación de la accesibilidad en la labor de inspección de la Policía Municipal de Madrid contribuye a la superación de esta circunstancia negativa.

Verificar en las inspecciones las condiciones de acceso al local y de los itinerarios se realizan en su interior, la existencia de aseos adaptados con un adecuado diseño y dotación de medios y la disposición de plazas reservadas para personas con discapacidad debidamente proyectadas y ubicadas, en los locales en los que la Ley las prescribe, son algunos de los aspectos recogidos en la ampliación de la Instrucción.

CERMI Comunidad de Madrid manifiesta su satisfacción y aplaude esta iniciativa absolutamente novedosa que marca un antes y un después en la labor que la Policía Municipal de Madrid en general, y la Unidad de Gestión de la Diversidad en particular, llevan a cabo, y por su contribución en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad madrileñas.