Es el momento de avanzar con una Ley innovadora que garantice los derechos de las personas con discapacidad y sus familias en la Comunidad de Madrid
“La participación de la sociedad civil organizada es imprescindible y desde entidades como CERMI Comunidad de Madrid tenemos la obligación de participar e influir con nuestra acción y propuestas en esta nueva Legislatura”
Nuestra finalidad, como entidad, es y ha sido siempre: articular y vertebrar al movimiento social madrileño de la discapacidad, con un objetivo claro: garantizar los derechos, defender la inclusión, y mejorar las condiciones de vida y ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias, que en este momento siguen comprometidos y no garantizados, en línea con los principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es nuestro horizonte.
¿Qué esperamos de la legislatura que ha comenzado?
Tenemos la oportunidad de afianzar políticas referidas a las personas con discapacidad, y avanzar en la mejora en la agenda política y legislativa de esta Comunidad.
Muy raramente se producen modificaciones normativas que puedan ser calificadas de transformadoras de la realidad, la defensa de los derechos y obtener que se garanticen pasa por disponer en nuestra Comunidad de una norma innovadora de Derechos, no Discriminación e Inclusión social de las Personas con Discapacidad, que sea la norma general de referencia de la discapacidad en nuestra Comunidad.
Esta Ley deberá estar en consonancia y ser complementaria y ampliadora de los derechos establecidos en las leyes marco de ámbito estatal, como la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
En ella se integraría un nuevo marco en materia de accesibilidad universal, que incorpore a modo de ejemplo: la lengua de signos y una regulación acorde en materia de infracciones y sanciones en la Comunidad de Madrid, complementario del estatal.
Las normas que actualmente están en vigor han cumplido ya su cometido, y no son suficientes para dar respuesta a nuevas realidades. En esta línea: debemos generar los consensos suficientes, para ello CERMI Comunidad de Madrid será propositivo, para, en un plazo medio, disponer de una norma autonómica de garantía de derechos de las personas con discapacidad desde la perspectiva de la igualdad y no discriminación, integradora de todas las facetas y de carácter transversal.
Otros asuntos que han marcado las propuestas marco que desde CERMI Comunidad de Madrid se han presentado a las distintas formaciones políticas son las siguientes:
– Modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en materia de discapacidad, cuya redacción debe responder al uso de una terminología más acorde a los tiempos actuales y en consonancia con la Convención
– Reforzar los Centros Base de Atención a las personas con discapacidad, prestando especial atención a la Atención Temprana
– Desarrollar un Plan Autonómico de Promoción e Inclusión de las Personas con Discapacidad residentes en el medio rural.
– Incorporar la perspectiva de la discapacidad en materia de igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres de forma transversal.
– Flexibilidad y recursos centrados en las personas, no discriminar a las personas con discapacidad por razón de edad.
– Asegurar en la educación los recursos y apoyos necesarios para todo el alumnado con discapacidad, sin excepciones.
– Apostar decididamente por la humanización de la asistencia sanitaria.
– Elaborar una nueva norma de acceso a la función pública, que garantice la igualdad de oportunidades.
– Y una apuesta decidida por el concierto social , como macero de garantía de los servicio, apoyos y prestaciones que demanda las personas con discapacidad y sus familias
Todas estas medidas deben posar su mirada de forma transversal e incidir en este grupo poblacional de 400.000 personas en esta región que disponen del reconocimiento oficial, más sus familias; en definitiva, más de un millón de personas en nuestra Comunidad.
Debemos impulsar el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible que fomente la autonomía de las personas con discapacidad y asegure su participación efectiva en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía, removiendo las barreras que lo impiden o dificultan.
La participación de la sociedad civil organizada es fundamental, necesaria e imprescindible, y desde entidades como CERMI Comunidad de Madrid tenemos la obligación de participar e influir con nuestra acción y propuestas en esta nueva Legislatura que inicia su singladura.