El Ayuntamiento de Madrid aprueba por unanimidad una declaración institucional de apoyo a las personas con discapacidad
A propuesta de CERMI Comunidad de Madrid, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves, con los votos a favor de Partido Popular, Más Madrid, PSOE y Vox, una declaración institucional con motivo de la conmemoración el 3 de diciembre de 2023 del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Durante su intervención, el presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul, señaló que el Consistorio quiere mostrar un año más su “firme compromiso y apoyo” a las más de 215.000 personas con discapacidad que viven en la ciudad de Madrid y a sus familias.
La declaración destaca que el Ayuntamiento se compromete a impulsar iniciativas que contribuyan a la transformación social acordes a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “marco de referencia para concebir políticas públicas que permitan transitar de los derechos a los hechos que partan del conocimiento fiel y actual de la realidad y que logran que la ciudad de Madrid destaque en la garantía de los derechos y libertades de las personas con discapacidad”.
Indica que las personas con discapacidad “solo pueden disfrutar de derecho de la ciudadanía en igualdad de condiciones que las demás personas si existe el pleno reconocimiento de la condición de discapacidad en todos los lugares”.
Aboga por el establecimiento de una tarjeta europea de discapacidad y de una tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad y dijo que “responde a una demanda de la sociedad civil de la discapacidad”.
En este sentido, incide en que las personas con discapacidad “han de estar protegidos contra la discriminación, la segregación y los abusos”. Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid “quiere mostrar de forma unánime su compromiso con las personas con discapacidad y nuestro reconocimiento”. Por último, agradece la labor de las familias y las entidades del movimiento social organizado de la discapacidad en la promoción de sus derechos.