Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
Cambio de 'look' en la estación de Diego de León: 13 ascensores, nuevos pasillos, totalmente accesible

Cambio de ‘look’ en la estación de Diego de León: 13 ascensores, nuevos pasillos, totalmente accesible

La Comunidad de Madrid acometerá una reforma integral en la estación de Metro de Diego de León, uno de los intercambiadores más frecuentados por los madrileños, invirtiendo un presupuesto de 41 millones de euros. Las obras, que se empezarán a ejecutar a finales de este 2022, durarán tres años y cambiarán de look este enclave, haciéndole totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Esto se traducirá en la instalación de 13 ascensores, nuevos pasillos de correspondencias, la ampliación de vestíbulos, implementación de interfonos para mejorar la comunicación entre usuarios con discapacidad y el personal de estación y una salida de emergencia en la línea 6, amén de revestir toda la estación con una estética más moderna.

Algo que se conseguirá sustituyendo los recubrimientos, instalaciones y tecnología, así como sus accesos, por otros materiales y equipamientos más actuales para facilitar las labores de mantenimiento. También se contempla ampliar la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.

Dentro de los objetivos principales no faltará tampoco la retirada de aquellos componentes con amianto, trabajos que se enmarcan dentro del Plan de Desamiantado de todo el suburbano madrileño.

PLAN DE ACCESIBILIDAD

Diego de León forma parte del I Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro, comprendido entre 2016 y 2020, que ha tenido como objetivo la instalación de 101 ascensores en 36 puntos de la red, así como la implantación de otros elementos como pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en braille.

Aunque la remodelación de Diego de León se ha retrasado y acabará ejecutándose en plazos del II Plan de Accesibilidad e Inclusión, de 2021 hasta 2028, donde otras 27 estaciones se convertirán en espacios plenamente accesibles, facilitando así el transporte a viajeros con movilidad reducida.

Este segundo proyecto, que instalará 103 nuevos elevadores y en el que se invertirán 332 millones, permitirá la plena accesibilidad de las estaciones de Núñez de Balboa, Ibiza, Oporto, Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O’Donnell, Manuel Becerra, Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.

Una vez finalice el Plan 2021-2028, el 84% de las estaciones de la red de la compañía metropolitana serán completamente accesibles. En la actualidad se encuentra rozando el 68%.

El nuevo programa, al igual que ocurriera con el anterior, está siendo definido en colaboración con CERMI de la Comunidad de Madrid (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad).