Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
CERMI Estatal urge a Adif a terminar las obras de accesibilidad de la estación de Recoletos

CERMI Estatal urge a Adif a terminar las obras de accesibilidad de la estación de Recoletos

CERMI Estatal ha urgido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a concluir ya las obras de accesibilidad en la estación de cercanías de Recoletos, en Madrid, que acumulan un retraso “considerable” sobre las previsiones iniciales de puesta en servicio.

Según la reclamación difundida este domingo por el Cermi, las actuaciones se suspendieron temporalmente debido a los trámites que deben realizarse ante terceros organismos para la obtención de las autorizaciones administrativas de las instalaciones de media tensión. El 23 de junio de 2022 se firmó el acta de levantamiento de la suspensión y la finalización de los trabajos estaba prevista para el mes de marzo de este año, pero se ha retrasado la conclusión por problemas en la acometida eléctrica.

Ahora, la conclusión de las obras está prevista en el próximo junio, pero una vez terminadas, se procederá a la recepción y puesta en servicio de las mismas, lo cual se prevé sea completado a lo largo del tercer trimestre de 2023, según Adif.

“Son estos sucesivos aplazamientos los que el Cermi denuncia, ya que están impidiendo que una infraestructura ferroviaria crítica pueda ser utilizada con regularidad por las personas con discapacidad, que sufren discriminación persistente por ausencia de accesibilidad”.

En la estación de Recoletos, situada en el centro de Madrid, se están desarrollado dos tipos de obras de accesibilidad. 

Por una parte, se ha acometido una actuación de accesibilidad tren-andén. Los trabajos, por un importe de 1,36 millones, finalizaron en octubre de 2022 y el 2 de marzo de este año fueron revisados por el inspector del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con esta intervención se garantiza la accesibilidad tren-andén, adecuando a la normativa de accesibilidad las cotas y pendientes de los andenes; también se han renovado los acabados horizontales y verticales existentes, y se han actualizado el sistema de detección de incendios y el sistema de megafonía.

Por otro lado, se están llevando a cabo también obras para la instalación de ascensores y mejora de la evacuación y del centro de transformación. Estos trabajos están en ejecución en estos momentos y fueron adjudicados por un importe de 5,16 millones.