Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
CERMI Madrid pide que la discapacidad sea un ámbito preferente en la Vacunación por Covid-19 en la Comunidad de Madrid

CERMI Madrid pide que la discapacidad sea un ámbito preferente en la Vacunación por Covid-19 en la Comunidad de Madrid

  • Así lo han solicitado en un encuentro conjunto con la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.
  • Se ha insistido en que las personas con discapacidad que no acuden a centros residenciales y/o de atención diurna puedan integrarse en el protocolo de vacunación con carácter preferente, para que sean objeto de vacunación en la red sanitaria pública.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), ha mantenido hoy un encuentro con la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid. En la reunión telemática han estado presentes los directores generales, Francisco Javier Martínez y Óscar Álvarez, por parte de CERMI Comunidad de Madrid, han asistido  el presidente, Óscar Moral, la secretaria general, Mª Teresa Rodríguez y la directora de la Entidad, Mª Jesús Baile.

CERMI Comunidad de Madrid ha trasladado a la Comunidad de Madrid, la situación actual y las inquietudes que sus Entidades tienen, tras el primer mes de desarrollo de la estrategia de vacunación para evitar el contagio y la propagación del COVID-19 en nuestra Comunidad.

Actualmente se está avanzando la vacunación en las Residencias de Atención a Personas con Discapacidad y con Enfermedad Mental, y la estrategia contempla en la siguiente fase la atención a personas en situación de dependencia, con grandes necesidades de apoyo; pero CERMI Comunidad de Madrid advierte quedan ámbitos en los que aún no están clara la estrategia, como las personas con discapacidad que no acuden a centros residenciales y/o de atención diurna y no han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia, y pide que puedan integrarse en el protocolo de vacunación con carácter preferente.

Se ha reiterado que se debe tener muy presente la realidad y necesidades de todo el colectivo, y que las personas con discapacidad que objetivamente lo requieran por sus condiciones previas de salud o debido a su contexto social o de convivencia, profesionales de servicios de atención directa, el personal de asistencia a domicilio y de asistencia personal, y las personas cuidadoras principales han de estar incluidos entre los siguientes grupos preferenciales para la administración de la vacuna.

Desde CERMI Comunidad de Madrid esperan que continúe este diálogo permanente de las autoridades Socio-Sanitarias con las organizaciones representativas de la discapacidad en nuestra Comunidad, mientras se esté desarrollando la Estrategia de Vacunación.