El CERMI Estatal se reúne con la embajadora de Estados Unidos en España
Una comitiva del CERMI, integrada por Daniel Aníbal García Diego, presidente de FEACEM y miembro de la Ejecutiva de COCEMFE, Óscar Moral Ortega, presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Marta Muñoz Sigüenza, vicepresidenta de la CNSE, Claudia María Tecglen García, presidenta de CONVIVES -asociación que trabaja por la autonomía de las personas que conviven con espasticidad-, Olga Luque García, intérprete de Lengua de Signos, Carla Mediavilla y Gregorio Saravia Méndez, ambos del CERMI Estatal, le ha transmitido a la Embajadora las características de las entidades que conforman el tejido asociativo español de la discapacidad, sus principales demandas y los retos aún pendientes en materia de derechos para este sector de la sociedad.
Por parte del equipo de asesores de la Embajada, asistieron a la reunión Joan Perkins, consejera política, Leana M. López, agregada política encargada de la sección de derechos humanos, e Irene Díaz Navarro, de la sección política.
El delegado de derechos humanos y para la Convención, Gregorio Saravia Méndez, ha comenzado agradeciendo a la Embajadora y a su equipo la invitación cursada al CERMI para celebrar la reunión en su Residencia oficial y en particular la oportunidad de exponer los principios que estructuran al movimiento social de la discapacidad organizada, los fines prioritarios que persigue la plataforma unitaria en relación con la promoción de todos los derechos y libertades de las personas con discapacidad en España y la importancia de contar con alianzas que busquen asegurar el goce pleno de los mandatos que emanan de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El presidente de FEACEM, Daniel Aníbal García Diego, ha presentado ante la Embajadora a COCEMFE, su misión, objetivos y ha descrito las distintas barreras que enfrentan las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad española. Ha señalado que en su propia experiencia en la ciudad estadounidense de Washington, ésta puede ser tenida como un buen ejemplo en relación con las condiciones de accesibilidad.
Marta Muñoz Sigüenza, vicepresidenta de la CNSE, ha explicado la enorme relevancia que tiene la Lengua de Signos para las personas sordas en la medida en que cumple las mismas funciones que cualquier otra lengua y cómo se ha desarrollado en España mediante la lengua de signos española y la lengua de signos catalana propiciando la participación e inclusión social. Ha resaltado las fortalezas de la lengua de signos en Estados Unidos de América, hasta el punto de haberse convertido en la tercera lengua más utilizada en dicho país. No obstante, ha mencionado las barreras que la propia Embajada y el Consulado estadounidense aún hoy en día presentan para las personas sordas que tienen que realizar alguna gestión o trámite.
La realidad de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, ha tenido su espacio a través de la intervención de Óscar Moral, quien ha ofrecido un análisis de los principales déficits que en materia de accesibilidad y diseño universal impiden el normal desarrollo de las vidas de las personas con discapacidad no sólo en la región sino también en todas las demás Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla. Reconociendo la valía de la labor que desempeñan los CERMIS Autonómicos a la hora de proporcionar información, acompañamiento y apoyo a las personas con discapacidad, sus familias y a las entidades que las representan.
Claudia María Tecglen García, presidenta de CONVIVES, explicó que la espasticidad es un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades. En su caso, esta sintomatología tiene su origen en una parálisis cerebral que le dificulta a Claudia el movimiento de los músculos afectados. En su intervención, ha resaltado las múltiples formas de discriminación a las que están sujetas las mujeres con discapacidad y ha subrayado el papel de enorme relevancia que juega la educación. Hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, es el mejor canal para el desarrollo del potencial de las niñas y mujeres con discapacidad.
Carla Mediavilla compartió con la Embajadora y su equipo asesor, las características de su trabajo en CERMI Estatal y subrayó la importancia que tiene la lectura fácil dirigida a todas las personas, pero en especial a aquellas que pueden tener, como es su caso, dificultades de comprensión.
La Embajadora Reynoso reconoció que para el gobierno del presidente estadounidense Biden es prioritario mantener lazos estrechos con la sociedad civil y que es un cometido fundamental del equipo diplomático en España tender la mano al tercer sector de acción social para brindar su colaboración y llevar a cabo acciones que resulten útiles y operativas.
Como entidad de referencia reconocida socialmente por su liderazgo en la representación de las personas con discapacidad y sus familias, el CERMI ha ido transmitiendo a la Embajadora, a lo largo de la reunión, los desafíos presentes aún hoy en la agenda. Así, se hicieron referencias a la necesidad de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, de la ley de propiedad horizontal y de ir avanzando en la enorme brecha que separa a la legislación y su efectivo cumplimiento.
Antes de la foto de familia entre la Comitiva del CERMI y la Embajadora, hubo oportunidad de emplazarse a buscar fórmulas de colaboración que resulten pertinentes para tomar mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad y desterrar con firmeza prejuicios y estereotipos que pesan sobre ellas.