Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
Entrevista en 'cermi.es' a Mariano Casado, vicepresidente de la Mesa de Diálogo Civil de la Com. de Madrid: “El diálogo es clave y determinante en la configuración de las políticas públicas que afectan a los más vulnerables”

Entrevista en ‘cermi.es’ a Mariano Casado, vicepresidente de la Mesa de Diálogo Civil de la Com. de Madrid: “El diálogo es clave y determinante en la configuración de las políticas públicas que afectan a los más vulnerables”

La sociedad civil organizada debe poder participar en los diagnósticos, en la búsqueda de soluciones, en su aplicación y en su evaluación y es por eso por lo que se crea esta mesa de diálogo, según explica el vicepresidente segundo de la misma. La Mesa de Diálogo Civil de la Comunidad de Madrid es un espacio compartido que atenderá los asuntos de más relevancia, y posiblemente la pandemia de coronavirus y sus terribles consecuencias sea una de las primeras comisiones que se constituyan, dada la urgencia actual de esta cuestión.

Hace unos días, el 9 de septiembre, quedó constituida la Mesa de Diálogo Civil de la Comunidad de Madrid, de la que usted es vicepresidente, ¿qué trabajo le espera a esta mesa y cuál es su principal objetivo?
La Mesa de Dialogo Civil con el Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad de Madrid es una iniciativa impulsada directamente por la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid para lograr la máxima coordinación de todas las actuaciones de la Administración autonómica con la sociedad civil, y singularmente con los madrileños y madrileñas más vulnerables, utilizando la vía del diálogo y la participación.
Se trata de que sea un instrumento privilegiado para buscar, de manera conjunta, iniciativas y acciones para dar respuesta a las necesidades de la infancia, la juventud, la lucha contra la pobreza y exclusión social, el voluntariado, la discapacidad, la cooperación y la educación, el empleo, la economía social, la salud, la vivienda, la dependencia, la cultura y el medio ambiente. Este es su principal y ambicioso objetivo.
¿Quién constituye esta mesa y cómo es su composición pues representa nada menos que a cientos de organizaciones que trabajan por y para dos millones de personas en situación de vulnerabilidad social?
En la Mesa están sentados representantes del Gobierno y de la administración de la Comunidad de Madrid. Cinco de la Consejería de Políticas Sociales y seis más en representación de las consejerías con competencias en coordinación de la política general del gobierno, empleo, educación, vivienda y sanidad. Por el tercer sector, ocho vocales representantes de la Plataforma del Tercer Sector de Madrid y cuatro vocales más en representación de otras entidades del tercer sector. La Mesa está presidida por la Consejera de Presidencia, Mª Eugenia Carballedo; el Consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, es el vicepresidente primero. Tengo el honor de ocupar la vicepresidencia segunda al servicio del tercer sector de Madrid, como parte integrante de la sociedad civil en la Comunidad de Madrid.
Como dice su nombre, se trata de una mesa de diálogo, que puede parecer poca cosa, pero en realidad, ¡qué importante es el diálogo!, ¿no es así?
El diálogo siempre es muy importante. Pero cuando se habla del tercer sector social y de la participación del mismo en la configuración de las políticas públicas que afectan a los más vulnerables, es clave y determinante. La sociedad civil organizada en torno a las organizaciones que aglutinan al tercer sector debe poder participar en los diagnósticos, en la búsqueda de soluciones, en su aplicación y en su evaluación. Para esto nace la Mesa.
Usted representa en la mesa al Tercer Sector y eso implica una labor importante en defensa de los derechos sociales, ¿cuáles son sus líneas prioritarias en este sentido?
Prioritario es establecer el marco de organización y de funcionamiento y que se trabaje en la configuración del plan bianual de trabajo de la Mesa, que debe ser el instrumento que permita hacer un seguimiento sobre las materias y medidas a desarrollar por la misma. El plan de trabajo debe recoger las aportaciones de todos los que participamos en la Mesa e incluir instrumentos que permitan adaptar y dirigir su acción en función de la evolución permanente de las necesidades de los y las ciudadanos más vulnerables.
¿Qué dinámica tendrá la Mesa de Diálogo Civil y cuál es la agenda primera para estas fechas iniciales?
La Mesa es un espacio compartido. El diálogo y la participación son sus herramientas más potentes.  En su fase inicial, hay que culminar la configuración de sus propias normas de funcionamiento, trabajar en el plan bianual e identificar prioridades urgentes que precisan ser tratadas sin dilación. El arranque de este tipo de órganos debe estar presidido por modos compartidos de trabajo, abierto a la propia sociedad, que permitirán trabajar, con intensidad, en los asuntos que más relevancia y carácter prioritario tengan para el conjunto del tercer sector en colaboración con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
La situación actual de pandemia obliga a priorizar algunos asuntos, ¿han establecido algunas propuestas o acciones para tratar de manera inmediata en esta mesa de diálogo?
Sin duda, esta es una cuestión urgente y prioritaria. Es posible que, si así se acuerda, sea una de las primeras comisiones que se constituyan para trabajar en el seno de la Mesa.
La constitución de esta mesa ha sido calificada como ‘hecho histórico’, ¿cuál sería para el Tercer Sector el siguiente hecho histórico que podría protagonizar esta mesa?
Que la Mesa se constituya en el centro del trabajo por y para las personas más vulnerables de la Comunidad de Madrid y sirva para desarrollar y potenciar la interlocución del tercer sector en la búsqueda de soluciones compartidas con la Administración de la Comunidad de Madrid.