La Comunidad de Madrid publica una nueva regulación de los servicios de asistencia personal
La Comunidad de Madrid ha publicado la RESOLUCIÓN 3494/2024, de 15 de julio, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, por la que se establecen los criterios que han de regir el régimen de inscripción del servicio de asistencia personal, en la que se incluye una novedad principal: para trabajar como asistente personal se puede acreditar formación específica o experiencia.
Esto ha sido el resultado de una mesa de trabajo conjunta entre la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid y el CERMI Comunidad de Madrid a través de la Comisión de Autonomía Personal y Vida Independiente.
Hasta el momento, solo podían trabajar como asistentes personales aquellas personas que tuvieran alguna de las titulaciones recogidas en el “Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, por el que se definen y establecen las condiciones específicas de acceso a la asistencia personal en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia” (“Boletín Oficial del Estado” número 128, de 30 de mayo).
Esta nueva normativa amplia las posibilidades de trabajar como asistentes personales a aquellas personas que no teniendo ninguna de las titulaciones anteriormente contempladas, puedan ser contratados como asistentes personales acreditando, bien experiencia, bien haber recibido una formación básica en materia de asistencia personal, o ambas.
La acreditación de experiencia profesional debe ser igual o superior a 150 horas con posterioridad al 30 de mayo de 2023 y la acreditación por formación debe ser básica en materia de asistencia personal y con una duración de, al menos, 50 horas y se debe realizar directamente ante el Servicio de Asistencia Personal para el que se vaya a trabajar o ante la persona que de manera particular quiera contratar a un asistente personal.
Desde la Entidades se valora positivamente estos cambios. Además, se ha conseguido la puesta en marcha de una nueva especialidad formativa de asistencia personas que ha sido incorporada al Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. La definición de esta acción formativa permite unificar los conocimientos básicos que deben adquirir los profesionales que quieran trabajar como asistentes personales, así como que aquellas personas que lo realicen puedan obtener una titulación oficial.