La ‘X Solidaria’ transforma Madrid
- Estamos en semana de elecciones europeas, pero si hay una decisión que no admite dudas es la de marcar la “X Solidaria” en nuestra declaración de la renta. El plazo finaliza el 1 de julio de 2024 y, con ello, se presenta una oportunidad única de contribuir al bienestar social a través de la asignación del 0,7 % de interés social.
- En la Comunidad de Madrid, los fondos que llegan procedentes de esta asignación financia programas cruciales como el ‘Programa de Apoyo a Familia’ de Plena Inclusión Madrid, que ofrece formación y respiro a familias de personas con discapacidad intelectual; el ‘Programa Exclusión Social’, que apoya a personas con discapacidad intelectual mediante facilitadores procesales y apoyos personalizados; e ‘Intervención Familiar’ de la Federación Salud Mental Comunidad de Madrid, que proporciona psicoeducación y redes de ayuda mutua para familias de personas con problemas de salud mental.
- Estos proyectos no solo mejoran las condiciones de vida de miles de personas, sino que también promueven la inclusión y los derechos de los grupos sociales que precisan apoyos para el ejercicio pleno de sus derechos.
Ejemplos que nos hacen ejemplares
Presentamos un resumen de algunos proyectos para los que el 0,7 % ha sido fundamental, desarrollados por entidades de la discapacidad pertenecientes al CERMI de la Comunidad de Madrid.
Apoyo a Familias – Plena Inclusión Madrid
El Programa de apoyo a familias tiene como objetivo facilitar a las familias de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo un apoyo individualizado que les de herramientas para afrontar la realidad concreta de su sistema familiar. Esa individualización se pretende a través de la creación de espacios para la conciliación, el empoderamiento de la familia y el respeto y conocimiento de sus necesidades como familia para mejorar la calidad de vida de todos los miembros del sistema familiar.
Para ello, durante los últimos años se han desarrollado acciones de formación, de dinamización y de apoyo emocional para facilitar el empoderamiento de las familias, tanto a nivel de su sistema familiar como de la participación en las entidades.
Este programa ha permitido que se haya creado una cultura del trabajo con familias en las entidades, haciendo que los grupos se hayan establecido de forma estable y sirviendo de red de apoyo para las nuevas familias.
Además, también se ofrecen apoyos personalizados, que parten de los recursos y capacidades de la familia para transformar situaciones que no les son favorables, fomentando su capacitación. Estos apoyos se prestan a demanda de las familias y en colaboración con sus profesionales de referencia.
Impacto Positivo
Las familias han transmitido cómo se han sentido acompañadas al recibir los apoyos y cómo, por ejemplo, el respiro les ha permitido afrontar su situación de una manera más positiva.
Desafíos
Las dificultades que tienen las familias para solicitar los apoyos cuando éstos están destinados a ellos mismos. A las familias de personas con discapacidad, generalmente grandes luchadoras por los derechos de sus hijos e hijas, les cuesta pedir apoyos cuando son para ellos, cuando la familia y no sólo la persona con discapacidad, en el centro de la acción.
Resultados
En el año 2023, se han desarrollado 147 acciones para familias. Algunas de ellas son formativas sobre las novedades legislativas; otras son de apoyo emocional entre padres, hermanos o abuelos; también se han realizado apoyos de familiar a familiar, en los que una familia con más experiencia acoge a nuevas familias y las acompaña en los primeros momentos tras recibir el diagnóstico.
Además, se han realizado más de 1500 horas de apoyos personalizados y más de 1400 horas de respiro, entre apoyos en domicilio y estancias.
Personas especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión social. Acceso a la justicia – Plena Inclusión Madrid
El proyecto está focalizado en reducir los procesos de exclusión social de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Comunidad de Madrid garantizando una red de apoyo personalizada y transversal, mediante metodologías participativas comunitarias. Esta red es básica para asegurar que se cumplen los derechos de las personas como ciudadanos/as, haciendo especial hincapié en asegurar el derecho de acceso a la justicia generando los ajustes de procedimientos judiciales necesarios y promoviendo acciones de sensibilización que promuevan este derecho.
Una de las acciones principales que se han llevado a cabo gracias a este proyecto ha sido el impulso de la figura del facilitador procesal, se ha puesto en marcha desde el año 2022 una bolsa de profesionales facilitadores procesales que apoyan en toda la Comunidad de Madrid a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentren inmersas en un procedimiento policial y/o judicial independientemente del rol en el que intervengan.
Otra de las acciones principales es potenciar los procesos de autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en riesgo de exclusión social favoreciendo el desarrollo de factores protectores para su inclusión, gracias al diseño y prestación de apoyos personalizados con el objetivo de favorecer su participación en recursos comunitarios ajustados a sus necesidades, favoreciendo la especialización de los/as profesionales de apoyo a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en situación de riesgo y/o exclusión social y potenciando las redes de colaboración con entidades del tercer sector ajenas al ámbito de la discapacidad.
Impacto Positivo
Consideramos que ha tenido un gran impacto en las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su entorno, ya que con los apoyos que se prestan de manera personalizada ya sea en procedimientos policiales o judiciales o situaciones de exclusión social, el poder tener profesionales especializados en ambas áreas aúna fuerzas con el resto de profesionales como por ejemplo operadores jurídicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales, red de personas sin hogar, centros de atención al drogodependiente, ámbito penitenciario, entre otros, con el principal objetivo de que todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo accedan a cualquier recurso o servicio en igualdad de condiciones ya sea por el apoyo personalizado y/o las acciones de sensibilización que se llevan a cabo para conocer y apoyar de manera adecuada a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Desafíos
El desafío principal ha sido la puesta en marcha de la figura del facilitador procesal, un derecho para la persona que lo precisa bajo la ley del 2 de junio 8/2021, concretamente en el artículo 7 bis refiere la puesta en marcha de los ajustes de procedimiento, concretamente en el apartado d) menciona a la figura del facilitador, una figura muy reciente y desconocida en un entorno como una sede judicial o policial puede producir cierta desconfianza ya que se incluye un nuevo profesional al procedimiento, gracias a la puesta en marcha de los facilitadores procesales por toda la comunidad y visibilizando que es una figura que complementa el proceso, que apoya a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y a todos los operadores del entorno que se encuentren inmersos en el mismo los resultados están siendo muy buenos y con una satisfacción alta por ambas partes.
Resultados
Gracias a la financiación del proyecto desde la puesta en marcha de la bolsa de facilitadores en el año 2022 se han apoyado ya más de 250 procedimientos con el objetivo principal de activar de los ajustes de procedimiento que sean necesarios para que la persona comprenda y sea comprendida, tome decisiones informadas, pueda comunicarse adecuadamente, entre otras cuestiones, y por ello tenga un derecho al acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Durante 2023 se ha apoyado a 82 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en situación de exclusión social por diversidad de motivos de manera personalizada en su entorno comunitario, generando y ampliando una red de recursos con otras entidades del tercer sector. Se han dado un total de 7 formaciones a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y familiares sobre adicciones a nuevas tecnologías, juego patológico y sustancias tóxicas.
Intervención Familiar – Federación Salud Mental Comunidad de Madrid
Este proyecto consiste en el desarrollo de sistemas de apoyo social a familias y/o cuidadores/as de personas con problemas de salud mental a través de programas de psicoeducación y la potenciación y desarrollo de redes de ayuda mutua. En 2023, se beneficiaron 383 personas, contribuyendo a la estabilidad y rehabilitación social de las personas con problemas de salud mental.
Impacto Positivo
El proyecto goza de excelentes relaciones y colaboraciones de entidades afines, recursos de las zonas donde radican las asociaciones, hospitales, los distritos y la comunidad que se encuentran implicados en el tratamiento y acompañamiento a las personas con problemas de salud mental y sus allegados.
Con los programas de psicoeducación se contribuye a la estabilidad y rehabilitación social de las personas con problemas de salud mental y a la normalización de su vida personal, familiar y social. Y con los grupos de ayuda mutua se potencia el desarrollo de conductas y actitudes positivas, aumentando las redes de apoyo social y el nivel de participación ciudadana.
Desafíos
La financiación obtenida mediante la subvención de IRPF es insuficiente y la gestión administrativa es muy compleja.
Resultados
Durante el año 2023 se han beneficiado del programa de psicoeducación/ escuela de familiar 383 personas, las cuales han valorado notablemente la adquisición de conocimientos adquiridos; la mejora en sus habilidades de afrontamiento y la mejora de la comunicación y clima familiar.
Igualmente, de los grupos de ayuda mutua se han beneficiado 380 personas familiares, las cuales han valorado los grupos.A su vez, de estas, 260 personas asistieron a otras de las 48 actividades complementarias.
Respiro Familiar – Federación Salud Mental Comunidad de Madrid
Este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, promover su autonomía y el respiro de familiares y/o cuidadores/as. El programa consiste en actividades e intervenciones para la mejora del ocio y tiempo libre, que además de ser un método para alcanzar un bienestar social óptimo, también es un elemento integrador y socializador, que fortalece la red social y la autonomía de las personas con problemas de salud mental.
Este proyecto lleva realizándose más de 15 años en el movimiento asociativo de Madrid. En los últimos tres años se ha realizado Federativamente aumentando su aplicación a 12 asociaciones de la Comunidad de Madrid.
Impacto Positivo
La participación real y efectiva de las personas beneficiarias en el diseño de actividades ha tenido un impacto directo en su bienestar y en el de sus familias.
Desafíos
La financiación y la gestión administrativa siguen siendo retos importantes.
Resultados
Durante el año 2023, de las 200 actividades desarrolladas en el marco del proyecto de Respiro Familiar, se han beneficiado 445 personas, que han manifestado que mejorar la convivencia en el ámbito familiar a través del alivio de las situaciones de estrés y favorecer el bienestar percibido de las personas con problemas de salud mental y sus familiares.
Estos son solo algunos ejemplos que nos hacen ejemplares, una muestra del impacto significativo que el 0,7 % del IRPF puede tener en la vida de las personas con discapacidad y sus familias. Marcar la X solidaria en la declaración de la renta es un pequeño gesto con un gran impacto, y aún estamos a tiempo de dejar esa huella positiva.