Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
Metro de Madrid, galardonado con el premio 'cermi.es' por hacer más accesible el suburbano madrileño

Metro de Madrid, galardonado con el premio ‘cermi.es’ por hacer más accesible el suburbano madrileño

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió este lunes el Premio Cermi.es 2021, en la categoría de Accesibilidad Universal, otorgado a Metro de Madrid por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal).
Ayuso dijo que hace unos años la accesibilidad era una “quimera” en Metro y afirmó que “hoy es una realidad”, ya que siete de cada diez estaciones son accesibles. Afirmó que 211 de las 302 estaciones son accesibles en Metro Madrid, que es el primero de Europa en número de ascensores y escaleras mecánicas.
Destacó la colaboración con CERMI Estatal y CERMI Comunidad de Madrid y dijo que sin sus consejos, “no habríamos avanzado” en la accesibilidad. “Siempre han colaborado en estrategias de discapacidad, sensibilización y participación social laboral de estas personas”, manifestó.
Asimismo, señaló que espera que en “un tiempo no muy lejano, Metro sea accesible al cien por cien” y destacó que la “estrecha colaboración con estas entidades sociales ofrece grandes resultados”.
También intervino Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi estatal, quien dijo “parecía imposible” hace unos años que fuera posible hacer realidad la accesibilidad de Metro.
UNA NECESIDAD ABSOLUTA
Destacó que la exigencia de la accesibilidad “no es un capricho sino una necesidad absoluta” que afecta a los más de cuatro millones de españoles con alguna discapacidad y a los doce millones de personas que “viven cerca”.
“Sin ella, no hay libertad de movimiento”, dijo Luis Cayo Pérez Bueno, quien reconoció que “no es fácil” conseguir la accesibilidad total en Metro, por construirse hace más de 100 años sin tener en cuenta a las personas con discapacidad.
“Revertir esta situación no es sencillo, pero hay voluntad”, indicó, y añadió que en Metro se ha llevado a cabo “la estrategia más intensa de accesibilidad en un medio de transporte”.
También destacó cómo se está haciendo, “en diálogo con la sociedad civil” y manifestó que espera que el trabajo de la Comunidad “sirva de ejemplo para otras administraciones”.