Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
Metro de Madrid y CERMI Madrid comienzan a trabajar en el nuevo Plan de Accesibilidad y Modernización de estaciones

Metro de Madrid y CERMI Madrid comienzan a trabajar en el nuevo Plan de Accesibilidad y Modernización de estaciones

Metro de Madrid y CERMI Comunidad de Madrid (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid) han mantenido su primer encuentro para comenzar a trabajar en un nuevo Plan de Accesibilidad que dé continuidad al Plan de Accesibilidad 2016-2020.

En esta primera reunión, en la que han estado presentes la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, y el presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral, han acordado que a este Plan de Accesibilidad se sume el Plan de Modernización de estaciones para integrarlos en uno solo, y de esta manera, se aúnen las acciones prioritarias necesarias, aprovechando las sinergias de una sola actuación, minimizando así molestias a las personas que viajan.

De momento, en esta primera toma de contacto, se ha contemplado la idea de trabajar en un nuevo plan que abarque un periodo de 8 años (2020–2027). El número de estaciones posiblemente será cercano a la veintena y entre estas estaciones se tendrán en cuenta, como ha sugerido CERMI Madrid, algunas estaciones que inicialmente se contemplaron en el anterior plan y que finalmente se descartaron.

Ambas partes han acordado en la reunión que CERMI Comunidad de Madrid aportará a Metro de Madrid una relación de estaciones priorizadas, basada en las necesidades y requerimientos que tanto esta Entidad, como diversos Organismos y entidades que hasta la fecha se han comunicado con ellos, precisan de la instalación de ascensores, para que desde Metro de Madrid se contemple su inclusión en el Nuevo Plan.

Asimismo, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo que desarrolle conjuntamente la redacción y contenidos del Nuevo Plan de Accesibilidad, así como un Comité de Seguimiento entre CERMI Comunidad de Madrid y Metro de Madrid, que se reunirá periódicamente cada 2 ó 3 meses, en el que se informará del desarrollo de los proyectos contemplados en los planes.

Durante la reunión se ha recordado la evolución de las actuaciones incluidas en el Plan de Accesibilidad 2016–2020, que cuenta con una inversión de más de 145 millones de euros, y que ha permitido que Metro de Madrid cuente ya con un total de 529 ascensores. Este Plan de Accesibilidad, también fue consensuado con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014‐2020. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid.

Actualmente, están en marcha obras para instalar otros 29 ascensores en Gran Vía, Príncipe de Vergara, Tribunal, Plaza Elíptica, Bilbao. Además, se van a sustituir 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes.

 

La Comunidad de Madrid continúa desarrollando el Plan de Modernización de estaciones de la red de Metro para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, gracias a una inversión de 89 millones de euros. Se está actuando actualmente en las estaciones de Príncipe de Vergara, Ascao, Bilbao, Tribunal y Gran Vía.