Plena Inclusión Madrid alerta del deterioro de la calidad educativa del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo
La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual o del desarrollo, Plena Inclusión Madrid, advierte del deterioro que supone para la calidad educativa elevar al máximo las ratios de las aulas en los Centros de Educación Especial y la derivación masiva de alumnado que se está produciendo a estos centros.
El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás Sancho, ha realizado estas declaraciones tras la alarma generada en los Centros de Educación Especial unos días antes de que se abriese el periodo de escolarización, momento en el que se conoció el aumento de ratios previsto por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para cada uno de los centros.
Ante la directriz para que los colegios de Educación Especial vayan al máximo de ratio, se pone en riesgo la personalización de los apoyos necesarios de cada persona. “Si se obliga a los centros a ir a la máxima de ratio sin aumentar los recursos económicos y humanos de los centros, se provocará un grave deterioro y se comprometerá la calidad de la atención al alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo y, por tanto, sus posibilidades de inclusión”, ha señalado Sancho.
Esto es especialmente grave si se considera que las ratios establecidas por la Comunidad de Madrid tienen como referencia las que se establecieron en una Orden de 1990 que fue derogada hace tiempo. Unas cifras obsoletas que no tienen en cuenta las necesidades actuales de los alumnos con discapacidad intelectual.
“Las familias se encuentran desamparadas, sin información y abandonadas a su suerte, ya que ven cómo aumentan las derivaciones a aulas de infantil en Centros de Educación Especial y las derivaciones de niños con discapacidad a colegios ordinarios sin ningún tipo de apoyos”, apunta el presidente de Plena Inclusión Madrid.
Solicitud de reunión con el consejero de Educación
En este sentido, Plena Inclusión Madrid ha solicitado una reunión con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, para trasladarle directamente esta situación y las preocupaciones del sector educativo, incidiendo en que todos los niños tienen derecho a una educación inclusiva y de calidad.