Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
CERMI Madrid, en la Asamblea regional: “Esta crisis no puede suponer un retroceso en los derechos de las personas con discapacidad"

CERMI Madrid, en la Asamblea regional: “Esta crisis no puede suponer un retroceso en los derechos de las personas con discapacidad”

  • El presidente de CERMI Comunidad de Madrid ha comparecido en la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Asamblea de Madrid, donde ha destacado la importancia del sector de la discapacidad para la reconstrucción en la comunidad autónoma ante las consecuencias de la pandemia

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), Óscar Moral, ha asegurado que “la crisis en la que estamos envueltos, que pasa de sanitaria a económica y social, no puede suponer en modo alguno un retroceso en el avance de los derechos de las personas con discapacidad”. 

“Es preciso mejorar las condiciones que permitan seguir ofreciendo una atención esencial de calidad a las personas con discapacidad, para que nuestro sector pueda afrontar esta crisis con garantías”, ha manifestado Óscar Moral en su comparecencia de este jueves en la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Asamblea de Madrid.

En esta comparecencia de CERMI Comunidad de Madrid, a petición de los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular y de Ciudadanos, y apoyada por el resto de partidos en el seno de la Asamblea de Madrid, Óscar Moral ha destacado el papel esencial de la discapacidad en la reconstrucción de la Comunidad de Madrid, tras las consecuencias provocadas por la pandemia de la COVID-19.

En esta línea, CERMI Comunidad de Madrid ha abordado algunas de las principales cuestiones que la Entidad considera que se deben contemplar en este momento, fruto del conocimiento directo de la realidad y del trabajo desarrollado, como son: una gestión urgente del fondo económico extraordinario aprobado por la Comunidad de Madrid para paliar el impacto social de la pandemia; creación de un Observatorio COVID19 y discapacidad; establecer protocolos de actuación para garantizar la accesibilidad a la información y reducir la brecha digital; desarrollar planes de actuación dirigidos a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género; el diseño de un espacio sociosanitario, y la realización de un estudio de la incidencia y la comorbilidad de la COVID19 en el colectivo de personas con discapacidad, para poder tomar medidas y planificar acciones de futuro.

Por otra parte, Óscar Moral ha resaltado dos de las cuestiones más preocupantes en este momento para el colectivo, el empleo y la educación. Así, ha pedido que se impulsen programas y actuaciones que incentiven el acceso al empleo del colectivo, que se fomente el acceso al empleo público y se impulse la actividad de los centros especiales de empleo que se han visto afectados por la crisis.

En esta línea, ha reclamado que se garantice la educación del alumnado con discapacidad con los medios necesarios, tanto personales como técnicos. “La atención al alumnado con discapacidad no ha estado recogida en ningún documento durante esta crisis”, ha señalado Óscar Moral en su intervención.

En este sentido, ha lamentado que “el apoyo al alumnado con discapacidad durante estos meses no ha sido homogéneo, muchas personas con discapacidad han estado en inferioridad de condiciones respecto al resto del alumnado para seguir los contenidos por videoconferencia, y esta situación ha llevado a que se esté generando una brecha académica en el alumnado con necesidades educativas especiales”. Por estas dificultades, CERMI Comunidad de Madrid se ha demandado que el alumnado con discapacidad sea una prioridad en la atención educativa en la vuelta a las aulas y ha exigido medidas de discriminación positiva en su atención, con programas de refuerzo educativo, psicológico y social.

“CERMI Comunidad de Madrid, y las entidades a las que representamos, estamos en disposición de seguir colaborando activamente, como sociedad civil organizada, con las administraciones públicas, para dar una respuesta, integral y especializada, al sector y al conjunto de toda la sociedad, e instamos a contemplar esta realidad e implementar medidas urgentes que garanticen los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”, ha añadido Moral.

El presidente de CERMI Madrid ha concluido su intervención haciendo un llamamiento para que en los próximos presupuestos autonómicos se tenga en cuenta de manera transversal a las personas con discapacidad. “nos jugamos mucho en los próximos meses para qe las personas con discapacidad no se queden atrás en la reconstrucción“, ha advertido Moral, quien ha recordado que las mujeres y niñas con discapacidad sufren una mayor discriminación que los hombres con Discapacidad.

Por último, los y las portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea madrileña han puesto en valor el trabajo de CERMI Comunidad de Madrid, sus entidades, las familias y las personas con discapacidad durante estos meses. Además, las diferentes formaciones políticas han expresado su compromiso con el impulso futuro de las principales propuestas planteadas.

Los trabajos de la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid empezaron en el mes de julio, y abordan aspectos relevantes de futuro: refuerzo de la sanidad pública; reactivación económica; fortalecimiento de los sistemas de protección social y mejora del sistema fiscal; y posición de Madrid ante España y la UE.