Cómo Madrid se queda sin taxis adaptados para personas con discapacidad
Para ir a sitios lejanos, o a la revisión rutinaria del médico, necesita un taxi adaptado. “Hasta hace poco podía programar la llegada del taxi, de modo que por la noche ya lo dejaba todo cerrado para el día siguiente. Ahora nos han quitado esa posibilidad y la mitad de los días llego tarde, porque nunca sé cuándo va a llegar… si es que llega, que ha habido días que no había ninguno disponible en todo Madrid”, explica a este periódico.
“Parece que hemos dejado de interesarle a los taxistas, al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid… lo que más me jode es que cada día veo más taxis con perros enormes, se ve que las personas con discapacidad no estamos de moda”, continúa Gómez.
Su problema es compartido. En enero de 2019 había en Madrid 654 taxis adaptados, con su rampa de acceso, mientras que, en el último censo, en septiembre de 2023, apenas quedaban 435. Un descenso del 32 % del servicio en cuatro años que hace presagiar lo peor. “En teoría, el 5 % de los taxis deberían ser accesibles según la ordenanza municipal, pero esto no se cumple”, dice Óscar Moral, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid).
Según los datos sectoriales, en Madrid hay 15.671 taxis. Para cumplir la cuota del Ayuntamiento, debería haber al menos 2.300 taxis adaptados, pero la cifra está en menos de la cuarta parte y la tendencia es a la baja.
“Es una pena, porque Madrid había sido una ciudad de referencia europea en este aspecto, junto a Londres, pero el sistema se ha ido desmontando poco a poco. Estamos en una situación límite”, denuncia Moral.
“Si no hay ayudas de ningún tipo, ¿qué podemos hacer? Estamos hablando de inversiones por encima de los 40.000 euros, más el importe de adaptar el vehículo. Hay otras regiones, como Canarias, que han solucionado este asunto con ayudas, pero en Madrid, por el momento, no tenemos nada. Le pedimos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que creen una mesa de trabajo para arregrarlo cuanto antes. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para llegar a un acuerdo en cuanto sea posible”, zanjan desde CERMI Comunidad de Madrid.