Las estaciones de Cercanías en la Comunidad de Madrid, continúan lejos de la accesibilidad universal
27 estaciones de Cercanías en la Comunidad de Madrid no cuentan con itinerarios accesibles para personas con discapacidad, según refleja la información que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) remitió a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La información trasladada por ADIF y Renfe es consecuencia de la queja que presentó CERMI por las carencias en materia de accesibilidad en estaciones del servicio ferroviario de Cercanías, en la que también solicitaba la realización de las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y movilidad de todas las personas.
Los datos aportados a la OADIS indican que de las 90 estaciones de Cercanías de la Comunidad de Madrid ya cuentan con itinerario accesible 63 de ellas (70 %).
Quedan aún pendientes 27 estaciones (30%), que no son completamente accesibles.
Todas las estaciones que actualmente no cuentan con un itinerario accesible están incluidas dentro del Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid presentado por el Ministerio con competencias en materia de transportes en abril de 2018, a ejecutar por parte de ADIF y de Renfe Viajeros.
RENFE ha informado de la situación actual de los proyectos y obras de accesibilidad en 17 estaciones de su competencia: Alcalá de Henares-Universidad, Alpedrete, Ciempozuelos, Collado Mediano, El Goloso, Fuenlabrada, Galapagar-La Navata, Getafe Industrial, Getafe sector 3, La Serna-Fuenlabrada, Las Rozas, Meco, Móstoles-EI Soto, Orcasitas, Pinar de la Rozas, Ramón y Cajal y San Cristóbal de los Ángeles.
ADIF ha previsto actuaciones en 10 estaciones que, sin itinerario accesible, están dentro de su gestión: Alcalá de Henares, Aluche, Aranjuez, Doce de Octubre, Fanjul, Laguna, Las Águilas, Madrid-Recoletos, Puente Alcocer y San Fernando de Henares.
La Oficina de Atención a la Discapacidad va a realizar un seguimiento en ocho meses para conocer la evolución de las obras de accesibilidad. Asimismo, una vez concluido el expediente informativo iniciado tras la presentación de la queja, se elevará a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad un informe sobre este asunto.
2017, fecha tope
CERMI Comunidad de Madrid recuerda que esta situación atenta contra la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al igual que vulnera obligaciones de la propia legislación nacional, dado que el Estado español fijó en el año 2003 el 4 de diciembre de 2017 como fecha tope para que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran plenamente accesibles; tanto CERMI Estatal como CERMI Comunidad de Madrid vienen denunciando reiteradamente las carencias en este sentido para que sean subsanadas cuanto antes.