Plena Inclusión Madrid ha presentado esta mañana los resultados del ‘Estudio de oportunidades de empleo de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en los sectores culturales y creativos de la Comunidad de Madrid’ en un acto que ha sido inaugurado por el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Martín, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, la directora general de Servicio Público de la Comunidad de Madrid, Belén García Díaz y por el vicepresidente de incidencia política y diálogo civil de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado.
Casado se ha referido a las numerosas barreras que impiden el disfrute de la cultura a las personas con discapacidad intelectual. El vicepresidente de Plena Inclusión Madrid destacó cómo esas barreras llevaron a movilizarse a las entidades del movimiento asociativo, convencidas de que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo personal y para la inclusión social. “Teníamos el convencimiento de que el ámbito cultural contenía múltiples nichos de empleo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Hoy, contamos con datos que lo confirman”, ha afirmado Casado.
La directora general de Servicio Público, Belén García ha destacado el valor de este estudio que profundiza en el conocimiento del mercado de trabajo a la hora de tomar decisiones y abordar estrategias.
El presidente del CERMI estatal, Luis Cayo, ha recordado que inclusión significa el derecho a participar en plenitud y que, al proyectar la inclusión en el mundo de la cultura, la inclusión exige actuar sobre los contenidos, el acceso y el empleo.
Jesús Martín, director del Real Patronato de Discapacidad ha destacado el reto de la inclusión de las personas con discapacidad en la cultura para que ésta sea valedora de la inclusión y no una aliada de posturas estigmatizantes. Ha anunciado que a finales del año, con el apoyo de Fundación ONCE, la sociedad civil en torno al CERMI y el Ministerio de Trabajo, verá la luz el libro Blanco de Empleo y discapacidad.
El ‘Estudio de oportunidades de empleo de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en los sectores culturales y creativos de la Comunidad de Madrid’ es una aproximación a la potencialidad de la industria cultural de la Comunidad de Madrid como fuente de empleo para las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, analizando la realidad y futuro del sector y las profesiones que ofrecen al colectivo mayores oportunidades de empleo.